Cómo escoger un repertorio que ayude a avanzar
- Raquel García
- 12 ago
- 2 Min. de lectura
¿Os gustaría escoger un repertorio completo que os ayude a avanzar, pero no sabéis cómo?
Hay varios aspectos a tener en cuenta para escogerlo y tener la seguridad de que es un repertorio potente que os ayudará a avanzar de nivel:
Variedad de estilos
Si queréis crecer como pianistas, nada mejor que tocar épocas y compositores diferentes para tener habilidades y conocimientos más amplios. Vuestro repertorio será variado si tiene al menos una pieza barroca, una clásica, una romántica y una más contemporánea, o alguna combinación de estas.
Variedad de formas
Además de tocar diferentes estilos, es importante tocar diferentes formas musicales. Con formas, me refiero a diferentes tipos de composiciones. Podéis combinar estudios con sonatas, piezas barrocas y piezas libres. Si tocáis varias piezas libres, mejor tocar dos formas y compositores diferentes, que dos iguales (por ejemplo, en lugar de 2 nocturnos de Chopin, un nocturno de Chopin y una obra de Debussy...)
Toca Bach
Desde que empecé en el mundo online hablo a menudo de Bach. Como dijo Brahms, en él, lo encontraréis todo. Os hará pianistas más eficaces y con mayor comprensión de la música, así que ganáis mucho si estáis a menudo estudiando una obra suya, empezando por los pequeños preludios y fugas, siguiendo por las invenciones, las sinfonías, y después ya por piezas mayores, como el clave bien temperado, partitas, suites, etc.
Toca sonatas clásicas
Otro requisito en los programas oficiales: se toca una sonatina durante los primeros cursos, y después se pasa a las sonatas. Empezando por Clementi o Mozart, siguiendo por sonatas de Haydn, Mozart, Beethoven, Scarlatti, etc.
Son piezas con varios movimientos, muy completas, que exploran diferentes caracteres, tonalidades, motivos... suelen tener al menos un movimiento inicial, uno lento y uno final más rápido. De ahí que se puedan trabajar muchísimos aspectos en ellas, además de practicar la memorización de obras más largas y la resistencia de tocar todo ese tiempo seguido si se interpretan en público o en un examen.
Las sonatas mayores de Beethoven y las románticas y de épocas posteriores suelen tocarse en la universidad o en másteres, debido a su dificultad técnica (como ejemplo, sonatas de Brahms, Chopin o Liszt)
Prueba la música contemporánea
La música contemporánea no es del gusto de todos, pero ayuda mucho a mejorar nuestra habilidades técnicas y rítmicas especialmente. No hace falta tirarse de cabeza a Bartok, podéis empezar con la petite suite de Ibert, el álbum de niños de Kachaturian, e ir explorando compositores neoclásicos como Prokofiev o Shostakovich, antes de adentraros en música más contemporánea, si es que es de vuestro agrado.
Con estas pautas, ya podéis construiros un buen repertorio para salir de vuestra zona de confort e ir avanzando. ¡Mucho éxito en vuestro estudio!







Comentarios