top of page
Buscar

La voz del sabotaje

A todos nos ha pasado que, cuando nos disponemos a estudiar, surgen un montón de excusas, y casi siempre sugieren que deberíamos descansar, estar cómodos o hacer alguna actividad de ocio en lugar de esforzarnos.


El cerebro reptiliano es una parte antigua de nuestra materia gris que juega un papel crucial en nuestra supervivencia. Una de sus principales programaciones es mantenernos en la zona de confort.

 

Estoy de acuerdo en que, en la prehistoria, si se encontraba una cueva segura y cómoda, lo más sensato era quedarse allí.

 

Sin embargo, hoy en día, cuando ya no nos acechan depredadores y tenemos calefacción, comida en el supermercado y otras comodidades, esa voz de supervivencia solo frena nuestro crecimiento y expansión. Así que, voy a hablaros de algunas de sus trampas.

 

  1. Confundir el verdadero merecimiento

    La voz del sabotaje te susurra que te mereces descansar, ver la tele o salir a tomar algo en lugar de estudiar. Pero, si tienes un objetivo importante para ti, como llegar a tocar ciertas piezas, participar en una audición, acceder al conservatorio o grabar piezas para compartir online, lo que realmente te mereces es la satisfacción de lograrlo y disfrutar del camino. Te exigirá más esfuerzo, sí, pero merecerá la pena y te ayudará a crecer y superarte. Así que, puedes responderle que te mereces crecer en tu vida y superar tus límites. Como recompensa, podrás ver una serie (o lo que más te tiente) cuando hayas trabajado por conseguirlo.

     

  2.  Alejar de ti tus objetivos.

    Todos sabemos que procrastinar un día significa hacerlo dos, y luego tres. Así que, cuando sientas la tentación de quedarte en tu zona de confort y no dar un paso hacia lo que deseas, pregúntate qué pasaría si nunca lo consigues. Y también, cómo te sentirías si lo lograses. Porque el sabotaje irá alejando tus objetivos poco a poco, hasta que termines dejándolos pasar.

     

  3. Mentir sobre el futuro.

    Uno de los problemas cuando aspiramos a un futuro mejor (aunque sea simplemente el deseo de tocar los nocturnos de Chopin en casa) es que ese futuro nos resulta desconocido, y la mente comienza a crear escenarios, generalmente negativos. ¿Por qué lo hace? Porque, en ese futuro, aún no has estado, y no puedes preverlo con la información que te es ajena. Un futuro mejor o diferente no se puede imaginar con un pasado que no incluye nada parecido. Así que, si tu mente te presenta escenarios horribles sobre tu futuro deseado, recuerda que no tiene idea de lo que está diciendo y que, cuando se trata de crecer y mejorar, lo más probable es que lo que te espera sea mejor, más emocionante, más divertido o algo similar, y sea una buena y nueva experiencia positiva.


¿Conocéis esta famosa frase? Placer a corto plazo, dolor a largo plazo. "Dolor" (esfuerzo, incomodidad) a corto plazo, placer a largo plazo.


Os deseo mucho éxito a todos en vuestro estudio, y que este os acerque a vuestros objetivos y os permita disfrutar cada vez más de la música.


una persona perezosa en la cama en pleno día

 
 
 

Comentarios


Logo

Raquel García - Piano Clásico en Casa
Carrer Nou 8
La Bisbal d'Empordà 17100

Suscríbete a mi boletín

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page